La palabra decisión proviene del latín. Se origina en decisio, decisionis, que a su vez deriva del verbo decido, decidis, decidere, decidi cuyo significado es cortar separando, cortar selectivamente. Este verbo se compone del prefijo –de, que viene de –dis indicando separación y del verbo caedo, caedis, caedere, cecidi, caesum (cortar, talar árboles y ramas).
De esta acepción utilizada fundamentalmente por los leñadores y hombres del campo, pasó a la moral para designar la eliminación de toda solución o camino frente a algo, para tomar aquél que nos interesa. De esta manera el concepto de decidir implica una elección entre varias posibilidades, este término es la determinación que se adopta en un determinado acontecimiento de duda.
Otra acepción se refiere al valor para actuar de determinada manera o realizar algo. De allí también se infiere otra acepción que es la seguridad en el carácter. Esta última concibiéndose como la cualidad de las personas que hacen uso del acto de decidir. Asimismo señala la elección de las indicaciones que se debe seguir en una compañía, una cuestión o una política. También designa la medida que se adopta de acuerdo con esas indicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario